lunes, noviembre 19, 2007

¿Te acordás de ...?

Para revivir recuerdos, vamos a ir publicando viejas-nuevas historias. Hoy: ESCUELA NACIONAL 346.

Fue inaugurada en octubre de 1934, ejerciendo como director y docente el señor Carlos Julián Ferreyra, con 87 niños inscriptos. Para paliar la crisis de los años 30, pronto comenzó a funcionar el comedor escolar, quedando en el recuerdo de los niños de entonces la calidez de Doña Rosa, la cocinera.

Por gestiones del propio director, se consiguió que la señora Teresa R. de Jousten donara el terreno para la construcción del edificio propio, hecho que no se puedo lograr, a pesar de los múltiples trámites que hicieron los sucesivos directivos.

Fueron pasando los ciclos lectivos, y la escuela, que no fue ajena a los distintos vaivenes de la vida, fue teniendo períodos muy promisorios, de intensa actividad, y otros de inacción, que marcaron etapas muy definidas en su historial. En 1979, dentro de la ley de trasferencia de escuelas a las provincias, se fusiona con la provincial Domingo F. Sarmiento.

Muchos nombres quedaron asociados a la “Nacional 346”. En el director y docente señor Julio César Galván rendimos un homenaje a todos ellos.

Etiquetas: ,

viernes, noviembre 09, 2007

Ganadores del Certamen Literario 2007

Esta es la nómina de los ganadores del 19º certamen literario organizado por la Casa de la Cultura “Ami Díaz”. En breve se publicaran los trabajos premiados

Prosa adolescentes
Primer Premio: “Los hábitos no hacen al monje” Agustín Ramírez
(G: Rusatiiz) General Cabrera . Córdoba.
Segundo Premio: “Solitaria espera” Luciana Mª B. Moretti (Lokojugno)
San Martín de los Andes. Neuquén.
Tercer Premio: “Mensaje de un ángel” Lucía B. Ciremello ( Cibule)
Bariloche. Río Negro .

Poesía adolescentes
*Primer Premio: “Llegarás a conocerme, a mi,el verdadro” Melisa S. Rodríguez González (Emancipación) San Martín de los Andes. Neuquén.
*Segundo Premio: (Sin título) *Melisa S. Rodríguez González ( Lujuria)
San Martín de los Andes. Neuquén.
Tercer Premio: “Deja Vu” Pablo S. Herrera ( Silencius). El Jagüel .
Buenos Aires.

Prosa adultos
Primer Premio: “Cenizas” . Enrique R. Fernández Anderson ( Hescrythor)
Turdera. Buenos Aires.
Segundo Premio: “Asesino Serial” Catalina M. Mangione (Solitaria)
Berazategui. Buenos Aires .
Tercer Premio: “La duda” Enrique R. Fernández Anderson ( Hescrythor)Turdera. Buenos Aires.
Primera Mención: “De las extraordinarios sucesos acaecidos en Costa del Este”
Daniel J. Bermúdez (Daniel B.) La Plata. Buenos Aires .
Segunda Mención: “Realidades”Valentín L. Vernier ( Zaidima)
Marcos Juarez. Córdoba.

Poesía adultos
Primer Premio: “Imágenes y silencios” . Cledia Báez ( Sofía) Bahía Blanca.
Buenos Aires.
Segundo Premio: “Pan”. Rosa Pereyra . ( Paloma) Villanueva – Guaymallén.
Mendoza .
Tercer Premio: “Párpados” Rosa Peryra ( Paloma) Villanueva – Guaymallén.
Mendoza.
Primera Mención: “ No me sobra nada” José Luís Visconti (Rocamadur )La Plata
Buenos Aires.
Segunda Mención: “Poema del ángel” Álida J. Alloco ( Sol) . Las Varillas.
Córdoba.

Descargar trabajos

Etiquetas:

lunes, noviembre 05, 2007

Dragado y navegación del cauce del río Quinto

Una de las causas de las inundaciones de 1998 y 1999 en la zona de Jovita, fue que estaba totalmente tapado el canal del río Quinto en el tramo regional, no permitiendo que éste siguiera su curso normal. Para que puedan tener una idea quienes conocen el territorio, les cuento que donde estaban los puentes, camino a San Joaquín, el barro había cubierto totalmente las vías del antiguo Ferrocarril San Martín.

En el año 2000 se dragaron 20 kilómetros de dicho canal, desde el puente de arcos, sobre Ruta 10, hasta la laguna La Legua.

Para comprobar la profundidad del trabajo realizado por la Empresa DIPAS (Dirección Provincial de Aguas y Saneamiento), varias lanchas navegaron el trayecto. Fue la primera vez (y hasta ahora la única) que el río Quinto fue navegado en este tramo de su recorrido.

Etiquetas: ,

Anécdotas (III)

Aportes de Mario Guido Pérez:
En una ocasión varias señoritas aristocráticas del pueblo organizaron un viaje a Buenos Aires. Al llegar el tren, todos los acompañantes subieron a tomar un "copetín" (algo común en esos tiempos), mientras los que viajaban se quedaron abajo charlando con amigos. El tren arrancó de repente, y tuvieron que salir en un par de autos a perseguirlo, logrando alcanzarlo en la siguiente estación (San Joaquín), para que bajaran los que viajaban, que no eran los viajeros, y que subieran los viajeros, que en ese momento no viajaban en el tren (valga el juego de palabras).

El señor Juan Pena (tío de Mario) tenía un humor muy particular y mucha inventiva Decía que se frustró un gran negocio que pensaban instalar con una familia amiga de apellido Mas, que vivía en la zona. La propuesta era poner una funeraria, y denominarla con ambos apellidos: “Mas Pena”.

Etiquetas: ,