viernes, febrero 10, 2006

"Una moda que no incomoda: en Jovita el 95% de los motociclistas usa casco"

La nota con este título aparecida en Puntal el 31/01/2006, merece ser conocida y difundida:

Tras la puesta en vigencia de una ordenanza y de una campaña de prevención se logró que la mayoría de los vecinos utilice este elemento de protección. Así, se redujeron al mínimo los accidentes graves en Jovita.

El 95 por ciento de los motociclistas que circulan por esta localidad utiliza casco de seguridad.

Cuando en la mayoría de las ciudades el debate y las críticas constantes apuntan a la falta de conducta en el uso de este elemento para seguridad, Jovita resulta ser la cara opuesta.

Basta con recorrer algunas de las calles para observar que hombres, mujeres y niños por igual, que circulan en cualquiera de estos vehículos chicos o de gran tamaño llevan el casco puesto, y nadie se queja del calor que provoca, o que resta visibilidad o reduce la audición.

La experiencia parece ser única en la región, y cabe animarse a decir también en la provincia, y pretende difundirse para ser un ejemplo a seguir.
Fue la municipalidad de Jovita la que decidió implementar una ordenanza para reglamentar el uso de estos elementos, y fueron suficientes unas charlas dadas por las inspectoras de tránsito y una tarea de concientización en las calles , para que todos comenzaran a cumplir.
“
Todo comenzó el 14 de noviembre del año pasado. Con el intendente Gabriel Rébola consensuamos sobre la necesidad de iniciar una campaña de prevención y al cabo de un tiempo de pruebas comenzamos a implementarlo. Los motociclistas y la comunidad en general lo entendieron perfectamente y como verá, hoy la gran mayoría de ellos usa el casco protector”.

De esta forma las inspectoras Elda Bárzola, Mirian Almeida y Andrea Azar comentaron cómo se inició la campaña y cómo se desarrollan los operativos hasta el momento.
Todo sucedió cuando en Jovita tiempo atrás hubo algunos accidentes protagonizados por personas jóvenes, quienes a bordo de sus máquinas de dos ruedas sufrieron contingencias físicas por no estar protegidos, de allí la imperiosa necesidad de implementar estas medidas.

Mayor protección

Al decir de las inspectoras, el índice de accidentes se ha reducido notoriamente, pues todos acatan las disposiciones regidas por la Dirección de Tránsito de la Provincia a la que se ha adherido el municipio local. Por eso es que no debe extrañar –por ejemplo- ver a jóvenes mamás que llevan en sus ciclomotores a niños de corta edad con sendos cascos.

Mientras Miriam Almeida efectuaba un control frente a la Terminal de Omnibus de Jovita, Andrea Azar indicó que ellas esperaban una buena respuesta por parte de los vecinos pero no en tan alto porcentaje. “Seguro que en Jovita somos récord”, dijo sonriente Elda Bárzola al referirse a la cantidad de motociclistas protegidos con el casco.

El intendente Rébola dijo estar más que satisfecho con la respuesta de los vecinos a la vez que ponderó la tarea de las inspectoras, que pusieron todo su esfuerzo en la concientización.
“
Una de las señoras, Andrea Azar, dio charlas muy didácticas por la televisión y hasta brindó información sobre costos y características de los cascos, y dónde adquirirlos. Realmente fue una tarea increíble”, señaló el mandatario.
Para las autoridades es todo un logro que en tan sólo dos meses de la puesta en vigencia de la nueva reglamentación un 95 % de conductores de ciclomotores hayan adherido al uso del casco, que redunda en otra consecuencia favorable cual es la reducción al mínimo de accidentes graves.