domingo, marzo 19, 2006

El progreso en Jovita : Red de agua domiciliaria

Los servicios que se prestan en la localidad, ubican a Jovita entre las más progresistas de la región, por ejemplo, red domiciliaria de agua, cloacas y gas, transporte , rutas, la mayor parte de calles con asfalto... Hoy comentamos sobre la red de agua.
Es bien sabido que el agua fue un problema de larga data, en especial la potable en épocas de sequías, y preocupación del pueblo y gobernantes. Con el espíritu progresista de los jovitenses, en el decenio de 1980 comenzaron los trabajos en búsqueda de una fuente natural que permitiera su solución. Fue la Cooperativa Eléctrica (CELJO), quién concretó el proyecto de la red de agua domiciliaria a principios de la década de 1990, convirtiendo a nuestro pueblo en el primero en la zona en contar con este emprendimiento. Pero, además, el proyecto implementado fue innovador. Dos cañerías llegan a cada domicilio: una con agua semi-potable para todo uso y una potable para beber, ambas tienen el ingreso regulado. Para evitar el derroche que significa su uso en inodoros, CELJO no autoriza su conexión, si no hay una perforación directa a las napas, que provea la destinada a este fin. Es de destacar que para el tendido de la red se aplicó el "invento" de un jovitense, que redujo en forma importante la rotura de calles y veredas.
El novedoso sistema utilizado en Jovita despertó el interés en otros pueblos, recabando datos e informes para su aplicación.

Etiquetas: