domingo, mayo 21, 2006

El progreso en Jovita: cloacas

En 1998 se empezó a hablar en Jovita de la posibilidad de hacer la red cloacal, proyecto que rondaba la mente de personas progresistas desde hacía un tiempo. Como todo lo nuevo e innovador, este tema tuvo adherentes y detractores. Pero una vez arraigada la propuesta, la mayoría de la población la aceptó con el convencimiento de ser un paso más en la escala del progreso de la localidad. Las importantes inundaciones de los años 1998 y 1999 y el aumento de las capas freáticas, demostraron su necesidad, y la urgencia de su puesta en funcionamiento. De inmediato comenzó la planificación de su implementación, la definición de costos y formas de pago, el cobro de cuotas a frentistas, etc. Se realizaron las consultas pertinentes para la instalación de las plantas de tratamientos cloacales. Desde ese momento ya no se detuvieron las obras.

El plan inicial de trabajos comprendía el radio centro, y a mediados de 2000 se hizo la primera conexión, correspondiente a una casa de la calle Mitre. Finalizada esa fase del proyecto, luego se incorporó la zona oeste del pueblo.

Ahora, abril de 2006, hay 181 frentistas conectados a esta red, y una gran mayoría de los que todavía no lo hicieron, están pagando en cuotas su futura conexión. También se está evaluando la necesidad de la instalación de nuevas plantas de tratamientos.

Agua corriente, gas, pavimento, cloacas...adelantos impensados varias décadas atrás, hacen hoy de Jovita, el lugar elegido para vivir el presente y programar el futuro.

Etiquetas: