jueves, junio 15, 2006

Laboratorio para análisis de suelo: el primero de la región.

En el IPEM Nº 221, “San Carlos” de Jovita, desde hace más de 10 años funciona un laboratorio para análisis de suelo y agua, brindando un importante apoyo a los productores agropecuarios.

En 1993, el entonces I.P.E.A Nº 13 es beneficiado con elementos de trabajo, herramientas y también componentes de laboratorio, convocándose a un profesional del medio (Lic. en Geología) para comenzar las actividades dentro este laboratorio. Luego, acompañado por un Técnico Químico empezaron a realizar algunas determinaciones en Agua y Suelo.

Dentro del laboratorio se realizan también análisis de grasa butirosa en leche y se ha anexado un equipo para hacer triquinoscopía (análisis de triquinosis) en digestión ácida, que es el más moderno dentro de los métodos de análisis.

El Laboratorio no sólo realiza servicios a terceros, sino que se ha incorporado como herramienta a las especialidades que tiene el I.P.E.M.: Producción de Bienes y Servicios (Producción Agropecuaria) y Ciencias Naturales (Salud y Ambiente), por lo que los propios alumnos realizan determinaciones químicas, logrando contar con una herramienta que les resulta útil a la hora de iniciar los estudios superiores.

Este laboratorio despertó interés dentro de la televisión nacional, ya que “Canal Rural” hizo una extensa nota que fue presentada en el mencionado canal, en su programación de los días sábados.

Etiquetas: ,