domingo, junio 03, 2007

Contando historias #1

Primera entrega de "contando historias". El fútbol.

Club Deportivo Moto Kart “Jovita”.

El club actual se gestó a principios de la década de 1940 por falta de una organización que practicara fútbol en forma oficial.

La carencia de esa entidad futbolística movilizó a un grupo de entusiastas deportistas, que convocaron a una reunión para el día 10 de junio de 1942 en el bar “Panchín” del Sr. Francisco Grimalt – este bar funcionaba dentro del salón de la Asociación Mutua Española -, donde se formó una comisión provisoria encargada de organizar un club para la práctica de deportes. Esta comisión delegó el accionar en los señores Santiago Riberi, Antonino Pérez (h) y Antonio Bruno, con apoyo de una “Comisión Técnica” formada por Eduardo Zanotti, Víctor Anchén, Juan Colli, Raúl Cañete y Manuel Lavín. Para mayor control, Ignacio Vinocur fue designado Revisor de Cuentas y asesor Eduardo Valcarce (h) , quienes tuvieron a su cargo la formación de los primeros equipos de fútbol. Ese fue el “puntapié inicial” del CLUB DEPORTIVO "JOVITA".

La razón de un color. Una vez formado el equipo de fútbol, tenían que comprar las camisetas que identificara al Club, tarea que le fue encomendada al “Ruso” Bernasconi, que trabajaba en la tienda “Blanco y Negro”. En el momento de definir el color y el diseño de las mismas, su corazón privilegió la del Club de sus amores: Estudiantes de La Plata. Ese fue el origen de la camiseta con rayas verticales y sus colores rojo y blanco, que identificaron al Deportivo durante años, y que, con variantes de diseños, sigue aún hoy vigente




Recreativo Estrellas Fútbol Club “Jovita”.

Jugar por jugar. Todo comenzó a fines de los 50´ cuando un grupo de muchachos para salir del aburrimiento de los fines de semana, se juntaban a jugar al fútbol en el predio al lado de la estación de trenes “Jovita”. Ese entretenimiento los fue motivando cada vez mas para formar un equipo y participar en los campeonatos relámpagos que organizaba la Sociedad Italiana los 20 de setiembre. En uno de estos torneos debuto el equipo sin imaginar la trascendencia que años posteriores tomaría.

De profesión...Estrella. Como todo lo nuevo que se inicia, el flamante equipo necesitaba un nombre que cambió desde “Central Santa Magdalena” (Por panadería La Central de Roberto Abrate y el nombre del pueblo), “Estrellas del sur” (Se proclamaban estrellas del fútbol del sur de Córdoba); hasta llegar al definitivo “Estrellas Recreativas Foot-Ball Club”; Surgiendo del nombre anterior mas recreativas por el club donde se reunían (Club Recreativo Jovita) y el deporte que practicaban con fervor: el Fútbol.

Etiquetas: , ,