miércoles, marzo 14, 2007

El Castillo de la Princesa. Segunda parte.

Luego de la publicación del primer artículo sobre este tema, aparecieron nuevos e importantes datos. De las niñas que se ven en la foto que acompaña a ese artículo, una es hoy una señora que vive en Mattaldi.

Entre los nuevos datos figuran:

La persona que hizo construir el castillo se llamaba Ernestina María Leontina Allaire, casada con el príncipe ruso Sergio Mestchesky -de quien estaba separada de hecho-, y los documentos los firmaba como Eny Princesse Mestchersky. Era de nacionalidad francesa, de ahí que al castillo también se lo conocía como de “la francesa”

Tenía establecido su domicilio en otra de sus propiedades, ubicada en la zona de Carhue, a orillas del lago Epecuén.

Por referencias de personas mayores, la princesa solía venir a Jovita, siempre vestida cómo amazona y con sombrero, siendo su paseo favorito recorrer a caballo la “calle ancha”- hoy Avenida Rivadavia- despertando la admiración de los niños que no estaban acostumbrados a ver una mujer vestida con ese estilo.

Murió en 1929 en el Hospital Francés de la ciudad de Buenos Aires. Según su testamento, dejaba su herencia a la Sociedad Filantrópica y de Beneficencia Francesa del Río de la Plata, destinada al sostenimiento del orfanato de varones y pedía, si moría en Buenos Aires, ser enterrada en el Panteón de esa misma Sociedad Francesa.

Según reseñas en Internet, el apellido Mestchersky pertenece a una antigua dinastía del norte de Rusia, de la que aún quedan descendientes.

Etiquetas: ,