domingo, noviembre 08, 2009

Efemérides de noviembre

Para quienes están lejos... esto ocurrió en Jovita en un mes de noviembre:

3 de noviembre de 1906
Se crea en Jovita la estafeta postal de quinta categoría, cuyo primer encargado fue el señor Juan Culasso. No hay datos de su ubicación, pero es muy probable que funcionara en el establecimiento comercial de la firma “Andrés y Juan Culasso”

26 de noviembre de 1950
Con la participación de integrantes del “Cuerpo de Granaderos a Caballos” – 1 oficial y 2 soldados-, se inauguró el monumento al General José de San Martín en la ex plaza Colón, que, desde ese día, también lleva su nombre. Reemplazó a la antigua glorieta, escenario y palco oficial de los actos cívicos de años anteriores.
El emprendimiento contó con el apoyo de la Juventud Agraria Argentina, que gestionó la donación del busto del General San Martín.

12 de noviembre de 1972
En este día se inauguró - y fue bendecido por el obispo de Río Cuarto, Monseñor Moisés, j. Blanchoud-, el nuevo edificio del templo San Andrés, Apóstol, con las mismas características que conserva en la actualidad. El acontecimiento sirvió para una multitudinaria reunión de fieles que acudieron a este acto, dando testimonio de su Fe.

30 de noviembre de 1983
Por medio de la Resolución Ministerial Nº 322 de la provincia de Córdoba queda aprobado en forma definitiva el nombre de “Municipalidad de Jovita”, desapareciendo “Municipalidad de Santa Magdalena, estación Jovita”, con que era conocido nuestro Municipio hasta esa fecha.. Aunque desde 1911, cuando se delimitó la jurisdicción de nuestro pueblo ya figura en el acta constitutiva como “JOVITA”.

29 de noviembre 1985
Con la presencia de autoridades provinciales, regionales y locales, más la asistencia de numeroso público de Jovita y pueblos vecinos, quedó oficialmente inaugurado el servicio telefónico automático, un proyecto de avanzada para esos momento, que hizo posible que se pudiera acceder a una línea telefónica, servicio que estaba muy restringido hasta esa fecha.

Etiquetas: , , ,