sábado, noviembre 21, 2009

Fiestas Patronales en Jovita

Bajo el lema: “Hoy Jesús nos da vida”, se iniciaron hoy, sábado 21, los actos y novena en honor de San Andrés, Apóstol, patrono de la Iglesia local, que culminarán el día 30, festividad del Santo.

Haciendo historia:
Varios son los documentos que recuerdan a santa María Magdalena como patrona de nuestro pueblo, en los primeros años poblacionales, celebrando la fiesta patronal el 22 de julio, día dedicado a la Santa.

En 1909, la Comisión Pro Iglesia, presidida por Andrés Ibarrola, comenzó las gestiones para la construcción de la capilla. Trámites burocráticos demoraron la escrituración del terreno, y recién en 1915 se pudo comenzar la edificación. En esos años fallece el señor Ibarrola y sus hermanas se trasladan a vivir a Buenos Aires. En 1921, por falta de recursos económicos la obra aún no se había podido terminar. Una delegación de Jovita viaja a entrevistarse con las señoritas Ibarrola, quienes se comprometen a costear lo que falta de la construcción, y piden que se ponga como patrono a San Andrés, Apóstol, en homenaje al hermano fallecido. La inauguración de la capilla se realiza en el año 1922, y en 1924 es traída de España, junto al altar mayor, la imagen del Santo que se encuentra en nuestra iglesia, todo obsequiado por la familia Ibarrola. Con el correr del tiempo, San Andrés Apóstol quedó identificado como patrono de todo el pueblo de Jovita.

El 30 de noviembre de 1949, el Padre Gerardo B. Ureña hizo la primera procesión por las calles del pueblo llevando la imagen de San Andrés. En años posteriores, familias que vivían en la zona rural, aducían que no podían concurrir a la celebración, por estar en plena cosecha del trigo. Por esta razón, los actos se adelantaron al segundo fin de semana de noviembre.

Este año, después de más de cinco décadas, la festividad local vuelve a celebrarse en su fecha auténtica: 30 de noviembre.

Etiquetas: , ,