miércoles, agosto 15, 2007

El "pilarsito" del Boulevard Rivadavia

¡Cuántas preguntas y fantasías motivó en nuestra niñez! Y no me digan que nunca les pasó a ustedes, porque no les creería…

En el lugar donde hoy está ubicada la plazoleta Eva Perón, espacio donde años atrás estuvo emplazado el monumento con el busto de Domingo F. Sarmiento, en el paseo del Boulevard Rivadavia, hay un monolito de unos 50 centímetros de altura, que siempre suscitó curiosidad por saber qué función cumplía -o cumplió-, en ese terreno, y que en su superficie se lee:

“Arco Meridiano Argentino. Ley 12334. Punto Altímetro n.14 - p.f.6”

Haciendo averiguaciones en el Instituto Geográfico Militar, hoy sabemos que fue construido en 1940, con el objetivo de medición de un arco meridiano con el cual determinar el elipsoide que mejor se adaptase a la superficie, formando parte de una línea de nivelación que se extiende entre el extremo sur de la base General Levalle y el extremo sur de la base La Carlota. terrestre (no se entiende mucho, pero así dice el informe). La cota exacta es de 153,534 metros sobre el nivel el mar.

Junto con esta información enviaron fotocopias del documento original de esa fecha, donde se puede ver que a unos diez metros al norte del pilar hay un mojón subterráneo, que nadie sabía que existía.

Para entender algo del tema, ahora estas mediciones se hacen por medio de satélites, por lo tanto ese mojón tiene valor histórico, pero nada más.

Etiquetas: ,