viernes, julio 27, 2007

El ocaso del águila

La estatua del águila que presidía el frente del edificio, símbolo de la empresa Case S.A., la distinguía y la denominaba ¿Quien no lo conocía? Cuando buscaban una dirección era común escuchar: “Desde la casa del águila….” Pronto ya será sólo un recuerdo…



Comenzó la demolición del inmueble de Mitre y Moreno, de la emblemática “Casa Fernández”.Con su desaparición se esfuma también., parte de la historia del pueblo, de esa esquina que concertó el mayor movimiento comercial de su momento.

Edificada en 1908, su comercio de “Ramos Generales” fue tema referencial de la actividad mercantil en gran parte de la región.

Desde sus orígenes como “La Victoria”, que ya está registrada en una foto de una publicación de 1910, hasta fines de la década de 1980, su nombre se asoció tanto al comercio local como a las empresas rurales.

Los vaivenes del tiempo decretaron su desaparición. No dudo que las personas mayores que leen esta nota, o se enteran del hecho, sentirán que desaparece también parte de su propia historia.

Etiquetas: ,

martes, julio 24, 2007

Monumento a la Madre

En la Plaza San Martín, frente a la iglesia, hay un monumento dedicado a las madres. Fue inaugurado en octubre de 1963, donado por los conscriptos clase 1943.

El busto allí colocado, que representa a una madre con su hijo en brazos, es una obra del prestigioso escultor Líbero Pierini, el mismo que realizara el Cristo de la torre de la iglesia.

De acuerdo a algunas versiones, sería la obra póstuma de este destacado artista riocuartense.

Etiquetas: ,

martes, julio 17, 2007

Banco de la Provincia de Córdoba

La sucursal del Banco de la Provincia de Córdoba de Jovita fue creada en enero de 1923 y comenzó a funcionar en una casa alquilada en calle Mitre, la que luego fue adquirida por la Institución.

Cómo dato anecdótico, según cuenta el señor Juan Carlos Abrate, el primer plantel de empleados estaba formado por mayoría de extranjeros (vale aclarar que en esa fecha había muchos inmigrantes en la población) y entre ellos se encontraban españoles, italianos y un peruano.

En 1951 se inauguró el nuevo edificio de Mitre y Belgrano, donde funciona actualmente.

En la década de 1980 sufrió un principio de incendio que afectó los archivos, desapareciendo parte de la historia local de esta institución.



Siempre por referencias, supimos que por estar Jovita en una zona alejada de los grandes centros urbanos, los empleados no querían trabajar en esta sucursal, así que muchos vinieron a cubrir cargos en calidad de castigados. ¡¡Qué mala prensa teníamos en ese entonces!!

Etiquetas: ,

Extraña Pareja

El 3 de julio, los amantes de la comedia se recrearon con otro espectáculo llegado desde el teatro nacional.



La dupla Calvo - Rago, que nos acompañara desde la TV con sus disparates en “Amigos son los amigos”, se presentó en Jovita como protagonistas de la obra “Extraña Pareja”, un clásico de clásicos entre dos amigos con personalidades antagónicas.
En esta oportunidad, Calvo y Rago estuvieron acompañados por Claudio Rissi, Gonzalo Urtizberea, Coraje Abalos, Daniel Roncoli, Mónica Antonópulos y Anabel Cherubito.

Para esparcimiento de quienes gustan de estos eventos, ya están programados:
Agosto: “Los Bosquimanos”, Teatro Negro de Uruguay.
Octubre: “Flores de Acero”, con un elenco multiestelar
Próximamente actualizaremos estos informes, para que se vayan preparando con tiempo.

Etiquetas: , ,

sábado, julio 14, 2007

Hace 50 años

El pasado 19 de mayo se cumplieron 50 años de un hecho que conmocionó a toda la población.

Era un día domingo y en la cancha del Club Deportivo (entiéndase que era la vieja cancha) se estaba jugando un partido de fútbol entre los locales y un equipo de Serrano. Una nutrida concurrencia presenciaba el encuentro.

Aproximadamente a las 4 de la tarde el ruido del motor de un avión que sobrevolaba la cancha atrajo la atención de los presentes, cuando de pronto ven con horror que el avión se precipita a tierra, yendo a chocar contra el arco que en ese momento defendía el arquero local, Alfredo Politano.

Como consecuencia del impacto murieron las dos personas que viajaban en él: el piloto, Eduardo “Buche” Calvi y el acompañante, José “Pepe” Junquera.

Etiquetas: ,

Empresas de Transporte de Pasajeros

En los últimos años se solucionó el problema que existía para viajar a distintos puntos del país. Hasta era complicada la comunicación con pueblos de la región, si no se contaba con un vehículo propio. Hoy la afluencia de medios de transporte para pasajeros vinieron a solucionar era dificultad:

Empresa Estrella – El Cóndor: Desde, y hacia Buenos Aires.

Empresa COATA: Desde, y hacia Córdoba.

Empresa TUS: Desde, y hacia Río Cuarto.

A esto se suman empresas de las denominados “de Puerta a Puerta” que realizan viajes en días y horarios ya establecidos, y que nos comunican hacia los 4 puntos cardinales. Córdoba, Río Cuarto, Laboulaye, Huinca Renancó, Villa Huidobro, Realicó, General Picco, son algunos de estos destinos. Entre sus servicios incluyen la realización de trámites y encargos, lo cual resulta muy beneficioso para la gente de nuestro pueblo.

Etiquetas: ,

jueves, julio 12, 2007

Si, prometo

El pasado 20 de junio, se conmemoró el “Día de la Bandera” en todo el país. En Jovita, como todos los años, fue organizado por el Centro Educativo Domingo F. Sarmiento.

Al inicio del acto, docentes del Centro hicieron una breve reseña del momento que se esta rememorando, y las estrofas de nuestro Himno fueron la puerta de ingreso a la evocación. Luego la señora Clotilde Cavo (ex integrante del plantel docente) leyó una semblanza de Manuel Belgrano.

Y como todos los años, ese día los alumnos de cuarto grado hicieron su promesa de fidelidad a la Enseña Patria.

Leída la fórmula de rigor por la señora Directora del C. E D.F. Sarmiento, los niños que asisten a esta escuela, más los que concurren a escuelas rurales adheridas, con un emotivo ¡Sí, Prometo!, cumplieron con la tradicional invitación a expresar su lealtad a esta Insignia. En ese momento, muchos recordamos el día (hoy ya lejano) en que nos tocó hacerlo a nosotros.

El acto finalizó con dos representaciones alusivas. Una vez más se hizo realidad el dicho: “Bueno, y si breve, dos veces bueno”.



Etiquetas: