miércoles, febrero 28, 2007

El sur de Córdoba en el Museo de Arte Popular José Hernández

El sur, sur de Córdoba estará presente en el Museo de Arte Popular José Hernández, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de una muestra de artesanos y artistas de la región.

Por gestiones de la señora Mª Cristina Holguín, desde el 16 de marzo hasta el 8 de abril, tendrá lugar esta muestra, donde Jovita participa con tejidos al crochet, macramé y bordados artísticos. Otras Municipalidades llevan trabajos realizados con telar, cerámicas, esculturas, pinturas y ¡¡¡¡ degustación de salamines, pasteles y una tarde de mateada!!! con demostraciones de los artesanos en cada rubro. Y un f in de semana cada pueblo tiene a su cargo una exposición artística: coro, teatro, cine, tango, danzas folklóricas.

A Jovita le corresponde el 31 de marzo y 1º de abril. El día sábado es sobre el Encuentro de Teatro y Certamen Literario, y el domingo se presenta el coro con el espectáculo que se estrenó en el 2005 como homenaje al centenario, denominado "Cantata a Jovita".

Por este medio invitamos al público en general a concurrir al Museo José Hernández, Avda. del Libertador 2373, y ese fin de semana en particular, para un reencuentro de jovitenses

Etiquetas: , , ,

martes, febrero 27, 2007

Jovita en Wikipedia

viernes, febrero 23, 2007

Bomberos Voluntarios

Sabemos la importancia que revisten en una comunidad las instituciones de servicio. Entre ellas se destacan los bomberos voluntarios .

Desde mediados de 1983 se instala en Jovita la inquietud de formar un cuerpo de bomberos.... El 10 de julio de 1984, mediante convocatoria pública, se realiza la primera reunión oficial. Ese fue el puntapié inicial.

Con el apoyo de la Municipalidad, de entes oficiales, personas particulares, y la destacadísima participación de su Cuerpo de Bomberos, esta Institución cumple hoy una trascendente misión en su accionar, contribuyendo al resguardo de la ranquilidad de la población, ante una emergencia que requiera su intervención.

La palabra GRACIAS es insuficiente, para reconocer el agradecimiento que merece su actividad de voluntariado.



Foto: Cuartel de Bomberos en calle Dr. Cardozo

Etiquetas: , ,

jueves, febrero 22, 2007

Fútbol: esa pasión dominguera

Entre los equipos que más campeonatos de fútbol ganaron en los últimos 30 años dentro de la Liga del Departamento General Roca, se encuentran Club Deportivo Moto Kart “Jovita” y Recreativo Estrellas Fútbol Club “Jovita”, que, como se puede ver por sus nombres, ambos son de Jovita.

Estos dos clubes se dividen las simpatías de los jovitenses, quienes domingo a domingo se alegran, aclaman, aplauden o sufren, según sea el resultado obtenido por el equipo de sus amores.

Para tener actualizados a quienes no residen en el pueblo, periódicamente pondremos notas sobre el accionar de estas dos instituciones deportivas.



Recreativo Estrellas Fútbol Club “Jovita”



Club Deportivo Moto Kart “Jovita”

Etiquetas:

Club Deportivo Moto Kart "Jovita"

Ayer: Club Deportivo “Jovita”
Hoy: Club Deportivo Moto Kart “Jovita”

En la década de 1940 en Jovita no existía ninguna institución que practicara deportes en forma oficial. Esa carencia movilizó a un grupo de entusiastas que convocaron a una reunión para el día 10 de junio de 1942 con el propósito de crear una entidad donde realizar actividades deportivas y culturales en general, y de fútbol en especial.Así nació el Club Deportivo “Jovita.

Esta Institución tuvo muy pronto una importante inserción popular, dedicándose a organizar eventos en distintas disciplinas atléticas, deportivas y sociales, que hicieron que su nombre fuera reconocido como el de una de las más destacadas del ámbito local y regional.

En 1985 se fusionó con Moto-Kart Club “Jovita” -una entidad dedicada al deporte automotor que tenía sus instalaciones en un predio vecino-, cambiando la denominación a Club Deportivo Moto kart “Jovita”, nombre que lleva en la actualidad.

Como corolario de esa fusión, se obtuvieron importantes logros que ya son parte de la evolución progresista de nuestro pueblo. Aunque nada ocurre por casualidad. En la loable trayectoria del Club, es necesario recordar el trabajo de varias generaciones de simpatizantes que aunaron esfuerzos para luego cosechar los frutos.

Etiquetas: , ,

miércoles, febrero 21, 2007

Agrupación Coral "Jovita"

Esta agrupación coral, dirigida por el profesor Alberto Niebylski viene cosechando éxitos, ya traspasando los confines regionales. Su participación y organización de encuentros provinciales les permitió obtener un merecido prestigio.

En el año 2005 con “Cantata a Jovita” -un trabajo totalmente inédito, creado por su profesor en homenaje al centenario de Jovita- se presentaron varias veces en Jovita, donde fueron aclamados por el público. Cuando actuaron en el complejo cultural “Ciudad de las Artes”, de la ciudad de Córdoba, nuevamente atesoraron aplausos y alabanzas.

En el 2006 la apuesta fue mayor: participaron junto a coros de otros 6 pueblos (Elena, Hernando, Bengolea, Ucacha, Del campillo y Berrotarán) en el espectáculo denominado “Cantata de los Santos Latinoamericanos”, que contó con 180 coreutas y 10 músicos en escena. El broche de oro del año lo constituyó la función en la Catedral de Córdoba, con el atrio colmado de un público que escuchó en silencio y con emoción las interpretaciones, para irrumpir luego en un cerrado aplauso, dando paso al entusiasmo contenido.

Hoy se están preparando para presentarse a fines de marzo en el Museo de Arte Popular “ José Hernández”, de la ciudad de Buenos Aires,



Agrupación Coral “Jovita” frente a la Catedral de Córdoba, momentos antes de la interpretación de la cantata.



En el interior del templo, un momento de “Cantata de los Santos Latinoamericanos.

Etiquetas: ,

La Martona: una empresa para recordar

Para quien haya vivido en la zona de Jovita, este nombre, sin la menor duda, le traerá muy buenos recuerdos. Algunos nos dijeron que en esta página no podía faltar su historia.

“La Martona” y los “martoneros” (nombre con que se designaba a los trabajadores de la Empresa), son parte del rico anecdotario local, y pieza imborrable en la memoria constante de las familias que estuvieron relacionados con su accionar.

El Establecimiento “Santa Elisa”, de Tomás González, ya aparece en documentos de 1910; llegó a tener 3.100 has y estaba ubicado en la parte sudoeste de la localidad, lindando al Este con el cementerio. En un principio estaba afectado a la producción lechera con fábrica de quesos, venta de leche y crema, dedicado también a remate y feria de haciendas. Más tarde le incorporan la cría de aves de corral y el faenamiento de animales, con reparto de carne en la zona rural y urbana. En 1930 el señor González, con ayuda de su hijo Rodolfo, que era ingeniero, concreta la puesta en marcha de un frigorífico, el primero de ese tipo que existió en el pueblo.

En la década de 1930 el establecimiento rural, y las tierras que lo rodean, son adquiridos por el señor Juan Kipp, y lo denomina La Danesa, por ser él de origen danés. Durante un tiempo mantienen las mismas explotaciones de su anterior dueño: cremería, tambos, aves de corral, etc., constituyendo un pequeño poblado donde viven las familias que trabajan allí.

A principios del decenio de 1940, la firma Vicente Casares S.A., de Cañuelas provincia de Buenos Aires, dueña de La Martona, prestigiosa empresa de lácteos, alquilan toda la propiedad por considerar que la calidad de los pastos les permitirá instalar un establecimiento modelo en la región. Poco después compran las cinco hectáreas donde está la fábrica y por las restante -donde están los tambos-, hacen contrato de alquiler por cinco años, siendo renovado en varias oportunidades.

Por la importancia, La Martona no fue solamente una fábrica de lácteos sino que representó parte de la vida cotidiana del pueblo. Las viviendas de directivos, empleados y tamberos formaban una colonia con su escuela particular, su club de fútbol, su pileta de natación… Los empleados que vivían en la zona urbana -todas las mañanas, en bicicleta y en fila india- tenían una regularidad horaria que podía servir para ajustar la hora en un reloj.

Este establecimiento tuvo injerencia en un amplio espacio regional con sucursales en Cnel. Charlone, Piedritas, Buchardo y Pincén, al sur, y sus camiones recolectores de leche llegaban hasta el norte de Vicuña Mackenna. En verano producía más de 7 toneladas diarias de manteca, siendo su producción normal de 4 toneladas, la que se encajonaba en bloques de 25 kilos; la de primera calidad se exportaba y el resto se consumía dentro del país. Había épocas que también elaboraban quesos. La planta media de trabajadores era de 50 a 60 personas, aumentando su número en verano; a esto debemos agregar los encargados de los tambos, la empresa de camiones y los camioneros encargados de ir a buscar leche y crema a otros pueblos y los tambos particulares que existían en los campos aledaños. La suma de personas que dependían de esta empresa movilizaba en gran parte la actividad comercial, por el elevado monto de dinero que movía mensualmente.

La producción de caseína, la fabricación de hielo y el engorde de cerdos eran otras actividades dentro del predio de la fábrica. Siendo la de Jovita una de la usinas más importantes de la firma, en la década de 1950 los dueños importaron una máquina para hacer manteca, de origen francés -la primera en su tipo de Sudamérica-, siendo instalada en el pueblo por los técnicos venidos directamente desde Francia.

Promediando el decenio de 1960, los caminos en mal estado que dejaban al pueblo aislado por varios días (no existían rutas asfaltadas); la mala calidad del agua que hacía depender del almacenamiento de las lluvias; la disolución de parte de la firma Casares por el fallecimiento de algunos de sus socios; la intención de la familia Kipp -dueños del campo- de explotar ellos sus tierras, dieron fin a la fábrica La Martona de nuestra localidad.
Luego de casi sesenta años de haberse iniciado, allá en los tiempos del Establecimiento "Santa Elisa", desaparecía esta Empresa local. Sus empleados fueron indemnizados, jubilados o reubicados. Su vacío aún hoy sigue doliendo.

Hubo familias enteras que siempre estuvieron relacionadas con La Martona. Un ejemplo es la familia Traiasckas. Don Vicente (padre), recién llegado de Lituania se hospedó en el Hotel de los Inmigrantes, donde anotó su especialidad: mecánico; allí fue don Tomás González a buscar uno para su establecimiento y lo trajo directamente a Jovita. Años después, mediante mucho trabajo y ahorro, pudo traer al resto de la familia que recaló en Santa Elisa, en donde Vicente, el hijo, se incorporó como empleado y luego fue el último gerente de la sucursal La Martona de Jovita. La esposa de éste, Marta Francia, llegó de su España natal y comenzó a trabajar en casa de la familia González en ese mismo campo. Se conocieron, se casaron y constituyeron su hogar en ese predio, siendo ya La Martona. Más tarde nacieron sus hijos, que también vivieron allí, hasta casarse o partir para seguir estudiando. Hoy, cuando la generación de inmigrantes ya no está, descansan su sueño eterno en nuestro cementerio... alambre de por medio con la ex La Martona.




Etiquetas: , ,

sábado, febrero 03, 2007

Algarrobo centenario

En el solar Nº4 de la manzana “K”, calle Intendente Riberi, y dentro del patio de la señora Antonia Smeriglio, hay un algarrobo que por los datos registrados puede ser centenario. Según afirmaciones de los dueños actuales, cuando compraron la propiedad a la familia Agoni, ellos les comentaron que se trataría de un árbol de principios del siglo XX. Es una variedad de algarrobo negro, y el único reportado de esta especie.



Foto tomada a principio de 2004.

Etiquetas: , ,

Coraje y tradición

Para rendir homenaje a las "cosas nuestras", desde el año 2005 se creó en Jovita la Agrupación Gaucha "Coraje y Tradición". Su presidente es el señor Alvaro Sereno.

Los objetivos que persigue esta agrupación es revalorizar el sentimiento por nuestras tradiciones, difundiendo el quehacer y los hábitos de la región para que no caigan en el olvido. En especial, mantener la idiosincrasia de la zona, con sus imágenes de ámbito rural, sus fiestas, sus danzas, sus usos y costumbres …



Etiquetas: ,

jueves, febrero 01, 2007

Hoy como ayer

Esta casa-chalet fue construida en las primeras décadas del siglo XX, para la familia de Carlos Culasso y mantiene las mismas características desde entonces. Luego de que esta familia se ausentara de Jovita (década de 1930) fue adquirida por el señor Juan Steiner, instalando allí su escritorio comercial.

Su ubicación frente a la Terminal de Ómnibus hace que quienes retornen con ese medio de transporte, luego de muchos años, tengan la impresión de que el tiempo no pasó.

Hoy pertenece a la familia Crespo



Etiquetas: , ,

Sociedad Italiana

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Príncipe del Piemonte”, fue la primera institución que se creó en Jovita, y su fecha de fundación es el 8 de agosto de 1909.

Con su trayectoria de casi 100 años, fue mudo testigo de la evolución del pueblo. ¡Cuántas confidencias no haría si pudiera hablar!

Su imagen está asociada al cine de otros tiempos… ¿Adónde ir un sábado a la noche? ¡Al cine!, no había opción.... Pero, además de ir a ver una película, la velada sabática de esos años obedecía a varios motivos: una salida en familia -cuando el programa permitía llevar a los chicos-, excusa para una reunión de amigos, tomar un café en el bar durante el intervalo y comentar los últimos acontecimientos -donde hoy está el hall de entrada antes había un bar- ; ver a la personita elegida, y muchas otras razones que hoy pueden parecer absurdas, y haga que nos miren como a extraterrestres cuando las comentamos.



Edificio Actual


Edificio antes de la refacción que comenzó en la década de 1970


La sala con palcos, y adornada para el carnaval de invierno en el año 1957, cuando se usaba también para bailes.

Etiquetas: , ,