viernes, octubre 19, 2007

Plazoleta "Evita"

La historia es conocida, pero no viene mal recordarla.

En 1954 se inauguró el “Parque infantil Eva Perón”, en un sector del Paseo Rivadavia, y en una esquina se emplazó un monumento con el busto de Evita y una placa recordatoria de este acontecimiento, ambos de bronce.

En septiembre de 1955, después del derrocamiento del Gobierno de Perón, “Quito” Castagneni, dolido por hacer sido dejado cesante en su trabajo por razones políticas, con un martillo atacó este monumento, arrancando la placa y dejando huellas de los martillazos en el busto. Pasada la conmoción del momento, la vida siguió su curso y el hecho pasó a ser un recuerdo del anecdotario local.

En 1974 el Gobierno Municipal aprobó un proyecto presentado por un grupo de simpatizantes para la creación de la plazoleta “Evita, dentro del predio del antiguo Parque Infantil. Pero recién en la década del 2000 se iniciaron las gestiones para su concreción… Se recuperó el busto -lo tenía una familia en la ciudad de Laboulaye-, y apareció la placa que estaba bien guardada.

El 7 de mayo de 2006 se inauguró oficialmente la Plazoleta “Evita”, siendo restituido el busto original, que aún tiene la marca de los martillazos. La placa también volvió a su primitivo lugar, acompañando a otras alusivas al momento actual ( poco después todas desaparecieron por obra de desaprensivos, en una noche en que se dedicaron a “juntar placas” para vender el bronce).





Un pequeño sendero une la plazoleta con el parque de juegos infantiles inaugurado en 1995 (hoy totalmente remozado), ubicado al norte de la Terminal de ómnibus. De esta forma parque infantil y monumento vuelven a estar juntos, dentro del mismo espacio.

Etiquetas: , ,