sábado, octubre 27, 2007

Ciudadanos ilustres

Desde hoy, 27 de octubre , Jovita cuenta con dos nuevos ciudadanos ilustres: Sara Elsa Santi de Landa y Carlos Alberto Landa

La señorita Sara Santi, luego señora de Landa, (más conocida como Sarita), nació en Jovita en el año 1917, y es la primera mujer jovitense que obtuvo el título de maestra, profesión que ejerció con verdadera vocación formativa y cultural, dejando huellas muy marcadas en quienes la tuvimos como docente. Además de su función educativa (que sería muy largo enumerar), participó en varias instituciones locales desde sus momentos iniciales, pudiendo recordarse su paso por la Biblioteca Popular D. F. Sarmiento y en la formación de la Acción Católica local.

Carlos Alberto Landa, hijo de Sara Santi y de Lucio Landa, nació en nuestro pueblo en 1949, cursando acá sus estudios primarios y secundarios, y luego se trasladó a la ciudad de Córdoba donde completó sus estudios, obteniendo el título de Doctor en Bioquímica Clínica. Su disposición para la investigación en diversas ramas aplicadas a la salud lo hizo merecedor de numerosas becas nacionales e internacionales (también sería muy largo el detalle de las mismas) que lo llevaron a trabajar en varios países, además de Argentina. Como simbolismo de su fecunda labor, baste mencionar su activa participación en la creación del Centro Tecnológico Provincial (CEPROCOR).

¡¡Esta es parte de la gente que nos enorgullece saber que son jovitenses!!

Etiquetas: , ,

martes, octubre 23, 2007

El fantasma del chalet de Culasso

Con este nombre se recuerda un hecho que tuvo en vilo a la población, más o menos hasta promediar el siglo XX., y algunos recién ahora conocerán la verdad.

Jovita era una pequeña localidad que se extendía poco más allá de la plaza San Martín, la iluminación de las calles muy escasa y abarcaba solo las más céntricas. La imaginería popular era muy supersticiosa, y ante un hecho casual, prefería sospechar algo misterioso, y no se le buscaba una explicación lógica.

Fuera del radio urbano, estaba la vivienda de Juan Culasso, de estilo inglés, tipo “chalet”. Había sido construida en los años fundacionales, ubicada en el centro de la manzana. Era el único edificio en los alrededores, rodeado totalmente de árboles: eucaliptos y frutales en su mayoría. Dentro del predio había un burro blanco, que utilizaban para hacer girar el “malacate” con que extraían el agua, y normalmente no se veía desde las calles vecinas por estar oculto por la tupida arboleda.

Pero… el burro solía alejarse de la vivienda para comer. Si esto ocurría en noches de luna, los pocos que transitaban por los suburbios de la población, se encontraban con una figura blanca, imprecisa por la falta de claridad. Llenos de pavor por lo visto, lo comentaban con vecinos y allegados, que comprobaban con sorpresa que este fenómeno no ocurría siempre, si no solamente las noches iluminadas por la luna (obvio, en las otras la oscuridad era total), lo que aumentaba el misterio...

¡Esta es la real historia del “hecho sobrenatural”, que tantas fantasías despertó! Por años, después del atardecer, nadie se atrevía a pasar por ese lugar. Aunque desaparecida la edificación, siguió comentándose la rara aparición, y cada uno explicaba el fenómeno, según su propia interpretación del caso…

En este año 2007, unos pocos y viejos eucaliptos demarcan todavía este espacio de leyenda.

Etiquetas: ,

viernes, octubre 19, 2007

Plazoleta "Evita"

La historia es conocida, pero no viene mal recordarla.

En 1954 se inauguró el “Parque infantil Eva Perón”, en un sector del Paseo Rivadavia, y en una esquina se emplazó un monumento con el busto de Evita y una placa recordatoria de este acontecimiento, ambos de bronce.

En septiembre de 1955, después del derrocamiento del Gobierno de Perón, “Quito” Castagneni, dolido por hacer sido dejado cesante en su trabajo por razones políticas, con un martillo atacó este monumento, arrancando la placa y dejando huellas de los martillazos en el busto. Pasada la conmoción del momento, la vida siguió su curso y el hecho pasó a ser un recuerdo del anecdotario local.

En 1974 el Gobierno Municipal aprobó un proyecto presentado por un grupo de simpatizantes para la creación de la plazoleta “Evita, dentro del predio del antiguo Parque Infantil. Pero recién en la década del 2000 se iniciaron las gestiones para su concreción… Se recuperó el busto -lo tenía una familia en la ciudad de Laboulaye-, y apareció la placa que estaba bien guardada.

El 7 de mayo de 2006 se inauguró oficialmente la Plazoleta “Evita”, siendo restituido el busto original, que aún tiene la marca de los martillazos. La placa también volvió a su primitivo lugar, acompañando a otras alusivas al momento actual ( poco después todas desaparecieron por obra de desaprensivos, en una noche en que se dedicaron a “juntar placas” para vender el bronce).





Un pequeño sendero une la plazoleta con el parque de juegos infantiles inaugurado en 1995 (hoy totalmente remozado), ubicado al norte de la Terminal de ómnibus. De esta forma parque infantil y monumento vuelven a estar juntos, dentro del mismo espacio.

Etiquetas: , ,

viernes, octubre 12, 2007

Anécdotas (II)

Más anécdotas de nuestro pueblo:

Con el nombre de "Pascualín" se conoció al señor Pascual Amado Nervo, que fue Juez de Paz Lego del vecino pueblo de Mattaldi, al mismo tiempo que lo era el señor Primo Rica en Jovita. (Estamos hablando de los años 1940/1950).

Según una anécdota -aportada por el señor Juan Carlos Abrate-, Pascualín le pide a Primo una documentación que podría estar en el Juzgado local. Cómo la carta era muy extensa, y en el apuro por complacer al colega, Primo, sin termi­nar la lectura, comienza a buscar dicha documentación. Luego de una búsqueda infructuosa, y antes de comunicarle el resultado negativo, vuelve a leer la carta, esta vez hasta el final. Ahí se encuentra que en los últimos párrafos, Pascualín le dice que no busque esos papeles porque ya los encontró: estaban en Mattaldi, en su propio Juzgado.


En septiembre de 2004, el Seminario de Río Cuarto festejó sus Bodas de Oro, con la asistencia de Monseñor Artemio Stafolani, Obispo de la Diócesis y Monseñor Pedro Quaranta, párroco de Jovita, sacerdotes de la primera promoción. Participaron de los actos autoridades del clero, la política y publico en general. En la delegación de Jovita estaban presente el Intendente doctor Gabriel Rébola y el director del IPEM 221, profesor Héctor Politano, quienes fueron los primero "monaguillos" del Padre Pedro. Entre las autoridades eclesiásticas estaba presente Monseñor Moisés Blanclout, ex Obispo de la Diócesis. Cuando Rébola y Politano se acercaron a saludarlo, juntos recordaron la "accidentada" inauguración de la Torre de la Iglesia de Jovita.

Así ocurrieron los hechos:

Por falta de un escenario adecuado, frente a la iglesia se armó un improvisado palco con tablones sobre tambores de combustibles vacíos. Como el acontecimiento había reunido a una importante cantidad de autoridades (políticas, educativas, eclesiásticas y otras), todas subieron al "tablado". En el momento de comenzar el acto se escuchó un ruido de maderos quebrados, y ante el asombro y estupor de los asistentes, desaparecieron las autorida­des de la vista de la concurrencia; la precaria plataforma no resistió el peso de tanta "carga pública”.

Etiquetas: